Beatriz Cárcamo Aboitiz

(English version below)

Al mundo de la lana he ido llegando sin notarlo… Mi trabajo con buitres me ayudó a ver la importancia que tienen las actividades humanas en el medio rural para la conservación de la biodiversidad, algo muy visible en el Mediterráneo. La cabaña de ovejas en extensivo se reduce cada vez más con los consiguientes impactos negativos que ello tiene sobre el paisaje y muchas especies animales y vegetales, y la lana, un material maravilloso, es en su mayor parte despreciada.

Pero, si las ovejas hay que esquilarlas sí o sí todos los años, ¿cuál es el sentido de no dar a la lana el valor que se merece como materia prima local, natural, y potencial contribuidora a la vida digna del ganadero, la dinamización del medio en el que éste vive y la conservación de la naturaleza? Yo me propongo actuar para rescatar a la lana del sur de Europa de la oscuridad en la que anda metida, y este blog es la herramienta que usaré para contarlo.

Un breve CV:

Soy licenciada en Ciencias Ambientales (Universidad de León), tengo un postgrado en Desarrollo Rural Europeo (Universidad de Gloucestershire, Reino Unido), y he realizado múltiples cursos relacionados con la gestión de los recursos naturales, el desarollo local y rural, el turismo de naturaleza, y un largo etcétera.

Conozco varios idiomas además del castellano, entre ellos muy bien el inglés y el griego, el italiano bastante bien (hice un curso de Erasmus en Italia), el francés bien y mejorando, el alemán, aunque lo tengo algo olvidado (trabajé en Alemania de camarera y obtuve una beca Leonardo con la que hice prácticas en una consultora ambiental), y el euskera, que es más bien mi asignatura pendiente, pendiente de perfeccionar y de practicar más de lo que lo he hecho los últimos quince años.

Soy una apasionada de Grecia, país en el que he vivido y trabajado varios años y con el que sigo manteniendo una relación de amor y dolor que probablemente no se apague nunca. ¿Un sueño? Poder repartir mi vida entre allí y aquí. Mientras tanto, no dejo pasar ninguna oportunidad de dar a conocer su música, su naturaleza, su gastronomía y tantos otros tesoros más que, extrañamente, no son tan conocidos como cabría esperar.

Contacto: laneando [arroba] gmail.com

I landed on the wool world almost without noticing… My job with vultures helped me realize how important human activities in rural areas are for biodiversity conservation, something especially obvious in the Mediterranean. Extensive sheep breeding decreases every year, which causes negative impacts on the landscape and many animal and plant species while wool, a wonderful material, is mostly rejected.

But given that sheep have to be sheared every year, what’s the point of not giving wool the value it deserves as a local, natural raw material that could potentially contribute to the breeder’s decent life, the dynamization of the rural areas and to nature conservation? My aim is to act in order to rescue south European wool from the dark, and this blog is the tool I will be using to tell you about it.

A brief CV:

I hold a BSc in Environmental Sciences (University of León, Spain), a PG Diploma in European Rural Development (University of Gloucestershire, UK), and I have attended multiple courses on natural resources management, local and rural development, nature tourism and much more.

I can speak several languages besides Spanish, among them very good English and Greek, quite good Italian (I studied in Italy for a year with an Erasmus scholarship), good French that gets better and better, German, even though I have forgotten quite a lot (but I worked as a waitress in Germany and made a six-month internship at an environmental consultancy office later on), and finally Basque, which I consider to be something like an “unresolved subject”, as I would like to get to practice it quite more often than I have done during the last fifteen years.

I am passionate about Greece, the country where I have lived and worked for several years. I still keep a love-and-pain relationship with it that will probably never fade away. I dream of getting to share my life between here and there. In the meantime, I don’t miss any opportunity of letting people know about Greek music, nature, gastronomy and so many other treasures that, strangely enough, are not as well known as one would expect.

Contact: laneando [at] gmail.com

Anuncios

28 pensamientos sobre “Beatriz Cárcamo Aboitiz”

  1. Te he encontrado buscando informacion de cardadoras de lana, casualidad estaba mirando el enlsce de la pagina inglesa q tienes, leo todos tus articulos y me quedo fascinada.
    Soy de Lemoa, bizkaia.
    Espero Algun dia poder conocerte y charlar!

    • Gracias Amaia y bienvenida, me alegro de que te guste el blog, que por otra parte está pasando una temporada de sequía.
      Pues sí, estamos más o menos cerca, o sea que quizás algún día nos lleguemos a conocer. Ya me contarás más sobre tu relación con la lana, ¿no? ¡Saludos!

  2. He descubierto tu página y me ha encantado, también los enlaces y me he sumado a tus seguidores. Llevaba tiempo buscando páginas sobre la lana y coincido con muchas de tus reflexiones. Me encanta el fieltro pero una no puede afieltrar con lanas a esos precios…lanas que vienen de Alemania….etc. Lo intenté con lanas de ovejas de mi pueblo pero me quedé a mitad de camino. Por favor si sabes de cursos de lavado, cardado, y todo lo que tenga que ver con la lana lo pondrás en tu página…Me muero de ganas de perderme unos días aprendiendo a hilar, teñir, etc.
    Gracias por tu trabajo y sigue adelante.
    Marifé (Viana- Navarra)

    • Hola Marifé, gracias por dejar tu comentario y por los ánimos. Te escribo a tu correo para comentarte dónde podrías aprender a procesar la lana de forma artesanal. Un abrazo.

  3. Buenas tardes, he visto tu blog y me encanta, me gustaría poder hablar contigo porque tengo un proyecto entre manos y necesito ayuda. Tengo 200 ovejas merinas y quiero quedarme con la lana, y buscar un sitio donde me la laven y me la hilen , pero como es poca cantidad no encuentro nada. Espero que te pongas en contacto conmigo.
    Bárbara

    • ¡Hola Bárbara, a mí me encanta que gente como tú me encuentre! Te voy a escribir (mañana) a tu correo, porque tengo varias cosas que contarte y gente de la que hablarte. Un saludo cálido (el viento del Sur no para por estos lares…).

  4. Me encanta el doble sentido del titulo de tu blog, como soy de Extremadura….jajaja
    Gracias por compartir toda esta información y ademas en ingles, que me clarifica un montón, porque lo paso fatal traduciendo con el google.
    Seguro que me puedes ayudar con dos palabras que con el traductor no entiendo:
    CERRADURAS de la lana , abrir las cerraduras, y otra en fieltro SENTIDO.

    • Hola Esther, me alegro de que te guste el blog. No entiendo muy bien lo de las palabras que no entiendes… Todo está tanto en castellano como en inglés, ¿a qué te refieres con lo de “cerraduras” y “sentido?

  5. Enhorabuena por tu blog! emociona el ver que hay alguien que se preocupa por investigar el pasado y experimentar el futuro de un recurso pegado a nuestra historia… y que lo presenta tan bien… me gustan mucho las manualidades y siempre he pensado que algo podría hacerse con la lana que todavía tenemos aunque cada vez menos. Gracias por enseñarnos tus hallazgos. Y pregunto ¿no habría alguna técnica un poco más rápida para aprovechar la lana? ¿hemos avanzado tan poco en esta materia desde hace 2.500 años?

    • Hola Pilar, gracias por tus palabras. Lo de la técnica más rápida… Bueno, de manera artesanal estas cosas siempre son lentas, requieren su tiempo. A nivel industrial, ya es otra cosa, y los avances han sido evidentes. ¿O te refieres a algo más concreto?

      • Beatriz, me refiero a que creo que alguien debería inventarse un sistema también artesanal que permitiera dar pasos más rápidos, por así decirlo, en la transformación de la lana…. Es decir: que permitiera en una granja aprovechar la lana por sus propietarios acortando pasos. En la agricultura por ejemplo se han dado grandes pasos desde el arado romano hasta los tractores. Pero en el aprovechamiento de la lana no ha sido así , sigue igual el cardado el hilado etc que había en la Grecia de Pericles. No hablo del proceso industrial, sino de algún sistema que permitiera crear un medio artesano mas rápido del actual para poder aprovechar este recurso. Gracias. Un afectuoso saludo

  6. acabo de descubrir tu blog y ¡me encanta! Me apasiona el mundo de la lana, los tintes naturales… considero fundamental el respeto a la naturaleza y la sostenibilidad… a partir de ahora seguidora de tu estupendo blog!

  7. ¡Gracias, Nuria! Lo tengo un poco abandonado, pero latente, a la espera de nuevos chispazos laneros, así que me alegra que siga atrayendo a gente como tú.

  8. Josefa Doblado dijo:

    Hola Beatriz, muy interesante tu blog. Somos un pequeño taller artesano de confeccion de colchones de lana. estamos preparando nuestra página web y necesitamos incluir fotografias del proceso de la lana, nos faltan las de lavado y esquilado, por lo que desearia saber si podría utilizar las que tienes en tu blog.
    Espero una respuesta, gracias.

  9. trinidad Cobos dijo:

    hola, encantada de conocerte, que suerte ser lo que eres.
    Soy artesana textil desde hace…. ¡uuuu….! mucho tiempo, tengo taller propio y tb imparto clase, mi especialidad es telares, tapices, mimbre… en fin todo lo que sea tejer. Te vì “vicheando” por la Red, estoy buscando lanas naturales y teñidas artesanalmente para mi taller y para vender en mi tienda. Contestame a mi correos porfiii. Besos

  10. Hola, voy en unos días por la zona de Hervás, Puerto de Béjar, Peñacaballera, he leído en uno de tus post que sueles adquirir lanas en estos pueblos. Mi pregunta es si es ya lana hilada y preparada para tejer (totalmente adicta a tener con buena materia prima), si fuera así, ¿te importaría decirme dónde puedo conseguirla? Mil gracias. Me ha encantado tu blog.

    • Hola, Mar, gracias por tu comentario, y perdona la tardanza (como le decía a la visitante anterior, he tenido un verano muy movido). No, la lana extremeña estaba en sucio, así que no habría podido ayudarte con el tema para tu viaje, pero te escribo un correo para darte un par de ideas al respecto. Un abrazo.

  11. Hola Beatriz:
    He encontrado tu blog buscando talleres para aprender a trabajar con fieltro modelable. Y estoy buscanco algún lugar donde pueda ver todo el proceso desde la oveja hasta tener el vellón, lana peinalda…
    Vivo en mérida. Sabrías algún lugar por aquí cerca donde podría informarme sobre talleres y vivir todo el proceso desde el principio?
    Muchas gracias!

    • Hola, Ideasypunto:

      Hace poco más de un mes la plataforma BBBFarming (http://www.bbbfarming.net/) organizó un curso en Jarandilla de la Vera, Cáceres, donde se vio precisamente eso que buscas: todo el proceso, del lavado del vellón hasta el afieltrado. Es una pena que no te enteraras, pero probablemente vuelva a organizarse en el futuro. Si no, la verdad es que no conozco nada más cerca de Mérida. Yo misma estuve aprendiendo a hilar desde el lavado hace tiempo con las chicas de La Hila, en Polaciones, Cantabria, que te queda bastante más lejos, y Ellen “Vadelanas” también organiza talleres de procesado e hilado en la Montaña Palentina, lindando con Cantabria.

      Escríbeme al correo si quieres saber algo más concreto.

      Un saludo,

      Beatriz

  12. josefa doblado dijo:

    Hola beatriz, soy Pepa del taller Artesano en colchones de lana, aqui tienes el enlace phttp://www.putxetdescans.com/lalana.html para que veas como ha quedado la página web. mil grácias por tus fotos.
    Un cordial saludo.

  13. Hola Beatriz, estoy buscando proveedor de lana Merina para un proyecto y me preguntaba si podrías ayudarme a encontrar dicho proveedor. Gracias.

    • Hola, Lana: ¿puedes escribirme al correo [laneando arroba gmail.com], y así te contesto por esa vía, mejor? ¡Gracias por pasarte por aquí!

  14. Un regalo para ustedes, que andan en búsqueda de la tradicional. Evelyn las saluda desde Concón, Chile.

    http://biocomerciocolombia.com/docs/biocomercio_andino/Guia%20tintes%20y%20lanas.pdf

    • ¡Muchas gracias, Evelyn! ¡Este documento en concreto no lo tenía fichado! Le echaré un vistazo. Saludos desde la cornisa cantábrica.

  15. Beatriz: mira lo que acabo de encontrar y leer. Nunca está demás , el saber no ocupa espacio. Saludos estelares for ever. Evelyn.

    [PDF]DSpace de la Universidad del Azuay
    dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3836/1/10443.pdf
    por EK Peñaherrera Alarcón – ‎2014
    “Fieltro Artesanal y su Aplicación en el Centro de Bordados Cuenca”. Proyecto de ….. enrollada. Pasó mucho tiempo en esta experimentación de las técnicas y ….. necesita más amasado, repetimos este procedimiento hasta que la pieza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s