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Después del cardado de la lana, suele venir el hilado (del fieltro hablaremos otro día). También llamado hilatura, es el proceso por el que la lana se transforma en hilo, mediante la adecuada torsión de las fibras. Tradicionalmente, durante miles de años y en todo el mundo, el hilado (no sólo de lana, también de algodón, lino…) fue una tarea llevada a cabo por las mujeres: es interesantísimo descubrir estampas de esta actividad en diferentes restos arqueológicos como los siguientes:

After carding the wool, spinning usually comes (we’ll talk about felt some other time). It is the process after which wool becomes a thread by appropriately twisting the fibers. Traditionally, over thousands of years and all around the world, spinning (not only wool, but also cotton, linen…) was a task carried out by women: it is really interesting to discover images displaying this activity in different archaeological remains such as these:

Mujer de Susa hilando (moderna Shush en Irán), siglos VIII-VII a. C.Woman Spinning , from Susa (modern Shush, Iran). c. 8th - 7th century BC. Musée du Louvre, Paris.

Mujer de Susa hilando (moderna Shush en Irán), siglo VIII-VII a. C. Fuente: pinchar en la imagen.
Woman Spinning , from Susa (modern Shush, Iran). c. 8th – 7th century BC. Source: click on the picture.
Musée du Louvre, Paris.

Mujer hilando. Hacia 490 a. C. Fuente: Wikipedia. Autor: Jastrow. Licencia CC.Woman spinning. Ca. 490 BC. Source: Wikipedia. Photographer: Jastrow. CC Licence.

Mujer hilando. Hacia 490 a. C. Fuente: Wikipedia. Autor: Jastrow. Licencia CC.
Woman spinning. Ca. 490 BC. Source: Wikipedia. Photographer: Jastrow. CC Licence.

Mujer hilando. Siglo XIII. Techumbre de la catedral de Teruel.Woman spinning. 13th century. Teruel cathedral ceiling.

Mujer hilando. Siglo XIII. Techumbre de la catedral de Teruel. Fuente: pinchar en la imagen.
Woman spinning. 13th century. Teruel cathedral ceiling. Source: click on the picture.

Buscando en internet se pueden encontrar un montón de imágenes parecidas de todas las épocas. Las tres mujeres que muestro aquí sostienen el mismo artilugio en sus manos, con muy pocas variaciones: el huso, la herramienta fundamental en el hilado. Según E. Gómez Pellón* “el huso está constituido por un cuerpo, generalmente de madera, redondeado, más largo que ancho, y que se adelgaza desde el centro hacia los extremos. (…) El ensanchamiento central del huso responde al concepto de un volante de inercia que almacena la energía mecánica que la hiladora proporciona al huso, al impulsarle [sic] para que gire y proporciona a este un giro regular y estable”. El ensanchamiento se desplazó con el tiempo hacia un extremo, y a veces el huso en el extremo opuesto presenta “una muesca espiral, la hueca, para que trabe en ella la hebra que se va hilando y evite que se caiga el huso”.

You can find lots of similar pictures of all times in the web. The three women showed here are holding the same tool in their hands, with very few variations: the spindle, the basic tool for spinning. According to E. Gómez Pellón*, “the spindle consists of a rounded body, usually made of wood, longer than it is wide, that becomes thinner and thinner from the centre to both ends. (…) The central widening meets the concept of a flywheel that stores the mechanical energy given  to the spindle by the spinner, propelling it so that it spins in a regular, stable way”. The central widening later moved towards one of the ends and sometimes the spindle has “a spiral notch where the thread gets hooked preventing the spindle from falling down”.

Mi huso, hecho por un señor de Polaciones.My spindle, made by an old man from Polaciones.

Mi huso, hecho por un señor de Polaciones.
My spindle, made by an old man from Polaciones.

Dos de las mujeres además sostienen en sus manos una rueca, “un palo de unos ochenta a cien cm. de longitud y uno o dos cm. de grueso, que cerca de uno de sus extremos presenta algún tipo de elemento que sobresale lateralmente y que sirve para evitar el deslizamiento de la llueta o copo de fibras preparadas para la hilatura”.

Two of the women are also holding a distaff, “a wooden stick of around 80-100 cm. long and one or two cm. thick, which has a part that stands out in one of its ends and which holds the wool ball and prevents it from sliding down”.

Mi rueca, hecha por el mismo señor.My distaff, made by the same old man.

Detalle de mi rueca, hecha por el mismo señor.
Detail of my distaff, made by the same old man.

Por estos lares se utilizó mucho también el torno de hilar, documentado en la comarca de Campoo en Cantabria desde finales del siglo XVII, siempre según el mismo autor. Con él se hacía girar con la mano una rueda que a su vez hacía girar al huso.

The spinning wheel (without pedals) was also quite used here, at least from the end of the 17th century as recorded by the same author. The wheel that made the spindle spin was moved with the hand.

Un antiguo torno de hilar en el taller de Laurentino de Cabo en Val de San Lorenzo.An old spinning wheel at Laurentino de Cabo's workshop in Val de San Lorenzo.

Un antiguo torno de hilar en el taller de Laurentino de Cabo en Val de San Lorenzo.
An old spinning wheel at Laurentino de Cabo’s workshop in Val de San Lorenzo.

Sin embargo nunca fue muy popular el torno con pedal y aleta, normalmente conocido como “rueca de pedal”, que proviene del norte de Europa. Con esta “máquina” la rueda se hace girar con uno o dos pedales, y actualmente es el artilugio más utilizado en el hilado manual artesanal. Este vídeo lo tomé en mayo pasado durante un curso con Deborah Grey en The Wool Box en Miagliano, Italia.

The spinning wheel with pedals, on the contrary, has never been much used here until recent times. It comes from Northern Europe and nowadays it is becoming more and more popular among hand spinners. This is a video I took last May during a seminar with Deborah Grey at The Wool Box in Miagliano, Italy.

 

*Hilanderas y Tejedores. Aportación al estudio del patrimonio cultural de la comarca de Campoo. Eloy Gómez Pellón (Ed.). Universidad de Cantabria, 2003.

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