Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Lo primero que me llamó la atención fue leer, en el anuncio del curso sobre tintes naturales que he seguido hace unos días, que “el empleo de tintes naturales no es necesariamente sinónimo de actividad respetuosa con la naturaleza”. Me alegré mucho de ver que alguien expresaba tan claramente una de esas ideas que me vienen rondando desde que empecé a meterme en el mundo de la lana. Leo muchas veces en internet a gente que trabaja con lana, un “material ecológico”, y no tengo claro que usar lana proveniente de explotaciones intensivas de oveja en Nueva Zelanda, por ejemplo, y procesada no sé dónde, en Alemania quizás, sea tan “ecológico”.

Ana Roquero lleva muchísimos años de investigación y trabajo en el campo de los tintes naturales y fue un verdadero placer aprender con ella. Además, mis compañeras del curso (sí, once personas, todas mujeres) me dieron mucha energía y me inspiraron en varios sentidos, y la obtención de las muestras de lana teñidas me pareció un proceso muy muy emocionante. Una cebolla, una granada o incluso un tornillo oxidado esconden magia tintórea que Ana nos ayudó a revelar.

What first caught my attention was the statement I read in the natural dyes course announcement: “the use of natural dyes is not necessarily an eco-friendly activity”. I was happy to see someone expressing in such a clear manner one of the ideas that have been on my mind ever since I started digging into de wool world. I often read that people who work with wool say it is an “eco-friendly material”, but I am not really sure that using wool from intensive sheep farming in, let’s say, New Zealand and processed maybe in Germany before reaching your own country is such a nature friendly thing.

Ana Roquero has been researching and working with natural dyes for many years and learning with her was a real pleasure.  Moreover, my fellow students (eleven people, all of us women) gave me loads of energy and inspired me in many senses, and obtaining the dyed wool samples was a pretty exciting process to me. An onion, a pomegranate or even a rusty screw are hiding a dying magic that Ana helped us reveal.

